01 maio, 2011

Un Porto mejor que el de Mourinho

Villas Boas necesita menos tiempo que su mentor para triunfar en el club

Falcao, tras marcar su primer póquer, ya es pichichi histórico del Porto en Europa

Este Porto va camino de entrar en la historia. Incluso su presidente, Jorge Nuno Pinto da Costa, considera que es mejor que aquel legendario equipo de Jose Mourinho. El 5-1 del jueves al Villarreal, que nunca había recibido más de cuatro goles en Europa, es un eslabón más en una increíble temporada que puede culminar ganando cuatro títulos. Los 'dragones' vuelven a ser muy fieros.

"Este Porto no es peor que el de Mourinho. Creo incluso que es mejor, está al nivel del de 1987", subraya Pinto da Costa en alusión al equipo que, dirigido por Artur Jorge y con Futre y Madjer de figuras, dio al club el primero de los dos títulos de campeón de Europa.

Luego, con Mou en el banquillo y Deco de líder, llegaron la extinta UEFA-2003 y la Champions-2004. Ahora, André Villas Boas, un clon de Mou, está a un paso de la final de la Europa League con el colombiano Radamel Falcao, que nunca había marcado cuatro goles en un partido como ante el Villarreal, y el brasileño Hulk como estiletes.

Villas Boas era ayudante de Mou en el Porto y le acompañó en Inter y Chelsea, pero la temporada pasada emprendió su carrera en solitario en el Académica Coimbra. En su debuta en un equipo de elite, a los 33 años va camino del éxito antes que su mentor.

Mou llegó al Porto en enero de 2002 y acabó la campaña sin títulos. Villas Boas aterrizó ganando la Supercopa lusa, ya ha logrado la Liga a cinco jornadas de la conclusión con récord de puntos (77) tras 25 triunfos y dos empates, disputará la final de Copa y tiene a tiro la de la Europa League tras ganar las siete salidas. *Pese a ser también polémico, arrogante y agresivo, insiste en que "soy muy diferente a Mou. Estoy mucho más cerca de Robson".

Villas Boas sólo ha perdido tres partidos (Benfica en Copa, Sevilla en Europa y Nacional en Copa de la Liga) y lleva 13 triunfos seguidos. Aparte de sus métodos, debe su éxito a Hulk, pichichi liguero (22), y Falcao, que lo es dela Europa League (15) igualando el récord de Klinsmann en la UEFA-96. Además, el colombiano, de 25 años, supera a Jardel como máximo goleador continental (20) en la historia del Porto y acumula 34 esta temporada. El 'Tigre' es un 9 que en 2009 costó cuatro millones de euros traerlo de River Plate y ya le comparan con Messi. El jueves, su gran día, se llevó el balón a casa.

Juan Carlos Miranda, Jordi Archs
[in MundoDeportivo]

*Esta, de Villas Boas ser arrogante, agressivo e polémico, só pode ser de fonte lisbonária...

4 comentários:

  1. Carvalho Guimarães01/05/11, 09:17

    Bom dia
    Será que granizo na Lisbonária foi castigo dos Deuses?

    ResponderEliminar
  2. Bom dia C.Guimarães!

    Também já pensei o mesmo, apesar de não ser muito dado a superstições. É que a saraivada incidiu muito no bairro de Benfica, incluindo no próprio estádio [agora] das Trevas...

    ResponderEliminar
  3. Isto está, embora não pareça, interligado com o post acima.
    António Costa, presidente da CÂmara de Lisboa, se o Benfica for a Dublin lá estará e se os vermelhos ganharem abre as portas da autarquia, aqui a Norte, o rio vai poluído...

    ResponderEliminar
  4. O Carvalho Guimarães acertou. Fui eu que mandei o granizo sobre os mouros. A minha primeira intenção foi despejar-lhes baldes de merda mas o poder centralista, que tem o monopólio da coisa, não mos forneceu. Fiquei cingido à saraivada, adquirida, caríssima e a derreter pelo caminho, na Finlândia. Enfim, já não tenho o poder que tinha outrora.

    ResponderEliminar

Abrimos portas à frontalidade, mas restringimos sem demagogia, o insulto e a provocação. Democraticamente...